STATEMENT_CV



ART PERSONAL STATEMENT

O.R.G.I.A es un monstruo de varias cabezas (las de Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans), que desde el año 2001 plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad, desde un posicionamiento feminista y queer. Se trata de una identidad fluctuante, inestable y bastarda, que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Son diversos puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.

O.R.G.I.A es un espacio heterotópico en el que cuando se entra, las leyes, los tiempos, y los placeres son marcados por el propio ser amorfo que se conforma. La autoría y la subjetividad se diluye en “pegajosos” periodos de investigación, debate y materialización. Su peculiar y esponjosa actividad, se ha traducido en numerosas participaciones en exposiciones de carácter nacional e internacional, institucional y periférico, así como en talleres, seminarios, conferencias, prácticas culturales y proyectos.

CV 


EXPOSICIONES (SELECCIÓN) 
[*] exposición con catálogo 

2017_
Talking Back. Memorias transfeministas queer/cuir. Cineteca Nacional, Matadero, Madrid    ---- Nuestro deseo es una Revolución. Imágenes de la diversidad sexual en el Estado español (1977-2017). CentroCentro Cibeles, Madrid
---- Alén dos Xéneros. Prácticas Artísticas Feministas en Galicia. Marco de Vigo y Auditorio de Santiago de Compostela [*]
----  Prácticas videográficas: Miradas contra las violencias. Museo de las Mujeres de Costa Rica

2016_  
Arte y Justicia Social. Museo Nacional Pumapungo, Cuenca (Ecuador) ----  Menos es menos, más es menos, menos es más, más es más. Fundación Frax, Alfaz del Pi 

2015_ 
PORNOSIGILO. Grimorio Sexual del Grupo Fidex. Octubre Centre de Cultura Contemporània, Valencia ----  Extensión de Fidex en la Casa del Cable. Casa del Cable, Javea

2014_
Iconografías de la desobediencia. Galería Punto, Valencia ---- El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual. [*] Fundación La Posta, Valencia ---- Éxtasis de Fidex en L'Estació. [*] Centre d'Art l'Estació, Denia ---- Múltiplo de 100. Archivo feminismos post-identitarios. CAS, Centro experimental y tecnológico para la Cultura y las Artes de Sevilla y UNIA, Sevilla ---- Plexo de Fidex en Ca Lambert. [*] Ca Lambert, Jávea 
 
2013_ Poéticas y prácticas ecofeministas…o cómo salirse del guión. [*] MICGénero, Centro Cultural de España en México, México DF ---- Córtex de Fidex en Es Polvorí. [*] Es Polvorí, Ibiza   

2012_ Genealogías feministas en el arte español: 1960-2010. [*] MUSAC, León ---- Corpus Fidex en Aifos. [*] Universidad de Alicante ---- Artingroup 2012. MUVIM, Valencia

2011_ Exceso de Fidex en Frax. [*] Fundación Frax, Alfaz del Pi ---- XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Escultura y Arte Digital. [*] IVAM, Valencia ---- Disecciones y Variaciones. Fragmentos y divagaciones corporales. [*] Centre Cívic, Sagunto ---- Rifiutarte. [*] Rieti, Italia ---- Muartech: Acciones híbridas desde el género. Espacio Menosuno, Madrid 

2010_ Contraseñas. Nuevas representaciones sobre la femineidad. Ciclo 10. Está en mi Cabeza. Detrás de los Ojos. Instrucciones de Género introyectadas. [*] Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz  ----  Y el verbo se hizo arte. Agorama. Antiguo Claustro, Denia ---- Vídeo Abierto_Programa 03_ Desafi(n)ando el género. Espacio AV, Murcia  

2009_ herÉTIC@S # biZARR@S. [*] Palau Altea Centre d’Arts, Altea  ---- Corpórea. Representaciones del cuerpo en la contemporaneidad. [*] Museo Universidad de Alicante ---- Figuras del exceso y políticas del cuerpo. Ecuaciones culturales y prácticas artísticas de la pluralidad de los placeres, las experiencias y/o las identidades. [*] Sala de Exposiciones del Edificio de Rectorado y Consejo Social, Universidad Miguel Hernández de Elche 

2008_ ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista. [*] Sala Rekalde, Bilbao ---- Imágenes Multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico. [*] Sala de Exposiciones de Santa Inés, Sevilla; Centro Cultural Recoleta, Sala Central del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón, Instituto Nacional de Arte, Buenos Aires; Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, Centro Cultural Estación Indianilla, Laboratorio de Arte Alameda, México D.F.; Alliance Française y Fundación Ludwig, La Habana; Hospital Real, Granada 

2007_ Jardines Sonoros. La Noche en Blanco de Madrid. Fundación Ortega y Gasset, Madrid ---- Hay algo de revolucionario en todo esto. [*] Sala Parpalló, Valencia; Sala Fidel Aguilar, Gerona  

2006_ Feministaldia. Arteleku, San Sebastián ---- Fantasías republicanas: 1931-2006. [*] Museo Etnolóxico de Ribadavia, Rivadavia (Ourense) ---- Festival de vídeo TranZmarikaBoLlo. Telenoika y Hangar, Barcelona ---- Pusto. The 5th Street Video Art Festival. Fabrika Proyect, Moscú ---- ALBIAC. I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Almería ---- Anormal. Ningún Lugar, Barcelona ---- Mirones y mirados. Círculo de Bellas Artes de Madrid ---- Art Tech Media. [*] Itinerante: Presidencia Gobierno de Canarias, Tenerife; MACUF, A Coruña; ARTIUM, Vitoria; Da2, Salamanca; Centro Párraga, Murcia; BilbaoArte, Bilbao; CCCB, Barcelona ---- Creadores solidàries amb Rudraksha. [*] La Nau, Universidad de Valencia ---- Ant_Art[*] A Nosa Terra 33, Galicia ---- Festival En La Frontera. Middlesex: Confrontaciones Sociales Feministas, Diásporas Queer y Narrativas del Género. Zaragoza ---- OFF LOOP ’06. Barcelona 

2005_ 
Jornades de Lluita Feminista VLC-2005. Valencia ---- Reperkusion 05. Allariz (Ourense) ---- Complementos y Artificios. [*] Club Playboy, Valencia ---- Juegos de Identidades. Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Albolote (Granada) ---- Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es). [*] La Nau, Universidad de Valencia ---- EMergente. [*] Itinerante: Ibercaja Valencia, Ibercaja Zaragoza, Ibercaja Guadalajara ---- Post-Patètic. La Sala Naranja, Valencia 

2004_ 
3er Festival Agro-Eròtic. Àgora Jove, L’Alcúdia (Valencia) ---- EMergente. [*] Itinerante: Centro Municipal de Cultura, Castellón; Teatro Principal, Vilanova i la Geltrú (Castellón) 

2003_
Ivamelectra. [*] IVAM, Valencia ---- Trajectes Visuals. [*] Centro Cívico, Sagunto ---- ARCO ’03. Recinto ferial Juan Carlos I, Madrid  


CONFERENCIAS IMPARTIDAS, MESAS REDONDAS, PERFORMANCES

2017_  “40 años SON”. EN:  Millones de Perversas. La Radicalidad Sexual de los años 70 (EN: El porvenir de la revuelta. Memoria y Deseo LGTBIQ), CentroCentro Cibeles (Auditorio Caja de Música), Madrid

2015_  “Arte y feminismo [#kontra]”. EN: Feministaldia. X Festival de Cultura Feminista, Tabakalera, Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Donostia 

2013_  “REMAKE. Redes transfeministas y nuevas políticas de representación sexual en el Estado español (¿puede repetirme la pregunta?)”. EN: Jornadas Porno Post-Apocalípticas (X Aniversario Post-op), Hangar, Barcelona 

2009_ “Todo lo otro. De cómo todo surge del feminismo. Políticas Lésbicas, Queer y Pospornografía (2000-2009)”. EN: I Congreso Internacional Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Prácticas Artísticas. Palau Altea Centre d’Arts ---- “Flori-cultura subversiva: representación en un acto [Pantomima de credibilidad científico-artística para cuatro cuerdas]”. EN: Interferencias Viscerales. Prácticas subversivas de lo monstruoso. Universidad Politécnica de Valencia 

2008_ “Flori·cultura subversiva. Representación en un acto”. EN: Intersecciones disciplinarias y producción de cuerpos sexuados. Conocimiento y cuerpos diaspóricos. UIMP, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Valencia ---- “Enredos y redes. A propósito de flori·cultura subversiva”. EN: FeminismoPornoPunk; Arteleku, Donostia  

2005_ “Mesa Redonda Identidades Estratégicas: Prácticas de Intervención Cultural”. EN: II Jornadas de Literatura Comparada. Universidad de Valencia ---- Seminario Arte A-normal. Estrategias/Sabotajes del Activismo Cultural. Universidad de Valencia ---- Seminario Desacuerdos. Mutaciones del feminismo. Arteleku, Donostia ---- “Éticas y estéticas. Técnicas artísticas de producción orgiástica”. EN: Distintos Sistemas de Representación en el Arte Contemporáneo, Universidad Politécnica de Valencia


TALLERES IMPARTIDOS  

2017_ "Trabajo artístico colectivo desde una perspectiva feminista". EN: SELECTA17 - Máster en Producción Artística, Universitat Politècnica de València

2016_ Residencias A Quemarropa 2016. Centro de Cultura Contemporánea Las Cigarreras, Alicante

2013_ “El drag como herramienta plástica para la creación política”. EN: Seminario Interdisciplinar de Posgrado Cultura visual y género: Estética performativa y prácticas drag. Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG, UNAM, México DF 

2009_ “Reinados sin cetro. ‘El king’ como herramienta metodológica”. EN: Género, Sexualidad y Política en las Prácticas Artísticas Contemporáneas, de Juan Vicente Aliaga. Máster Oficial en Producción Artística, Universitat Politècnica de València ---- “El vaivén como táctica de resistencia. Desplazamientos e Hibridaciones de Prácticas artísticas activistas contemporáneas, entre la baja y la alta Cultura, entre lo institucional y la Periferia cultural”. EN: Cultura visual: La Políticas de Identidad y Prácticas Culturales y Alter-globalización, de Ana Navarrete y Ana Martínez Collado. Programa de Doctorado: Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas, Universidad de Castilla-La Mancha 

2005_  
“Bastos, copas, oros, espadas y dildos. Los reyes de la baraja española”. EN: II Jornadas de políticas lésbicas de la FELGT, Centro Cultural de la Petxina, Valencia ---- “Bastos, copas, oros espadas y dildos. Los reyes de la baraja española”. EN: Identidades estratégicas. Prácticas de Intervención Cultural, Sala Matilde Salvador, Universitat de València 


BECAS, PREMIOS Y PROYECTOS FINANCIADOS  

--> Centro Cultural de España en México (2013); Bancaja (2011); Ayto. Sagunto (2011); UMH (2009); Comunidad de Madrid (2007); Universitat de València (2005); Arteleku, (2004); IVAM (2003)

PUBLICACIONES (SELECCIÓN) 

• “Bastos, copas, oros espadas y dildos. Los reyes de la baraja española”, en VV.AA: Fugas subversivas. Reflexiones híbrida(s) sobre la(s) identidad(es), Universidad de Valencia, 2005, pp. 84-95 
• “Menú degustación”. Ivam Electra 2003. IVAM, Valencia 2004 
• “Mercamachos”. d [x] i. Magazine dedicado a la cultura del diseño, n.º 15, año IV, Valencia IX-XII-2004, s.p. 
Gran Hermana. Valencia, mayo 2001 
• “SculptureLab RIOT & Egyptian FIST. Un ejercicio de arqueología sexual de estilo “cóñico” [explorando los bajos de la pirámide y practicando la morfología del loto]”. EN: FIDEX (2014): El Aula Invertida. Estrategias pedagógicas y prácticas artísticas desde la diversidad sexual. Valencia: Fundación La Posta, pp. 30-39


 PORTADAS E ILUSTRACIONES EN LIBROS Y FANZINES  

• “El jardín de las delicias”. EN: HOCQUENGHEM, Guy (2009): El deseo Homosexual  y PRECIADO, Beatriz (2009): Terror Anal. Barcelona: Melusina
• "Estamos hartas de super-héroes". EN: ErreakzioaReacción (Azucena Vieites y Estíbaliz Sadaba) [eds.] (2008): ¡Aquí y Ahora! Nuevas formas de acción feminista. El Gabinete Abstracto. Bilbao: Sala Rekalde [exposición y documentación] 
“Follarse la ciudad. El ataque de Autoerótica”. EN: ZIGA, Itziar (2009): Un zulo propio. Barcelona: Melusina
• “Naturaleza Muerta”. EN: LOZANO, Rían (2010): Prácticas Culturales Anormales. Notas para un ensayo (alter)mundializador. Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG, UNAM, México D.F. 
• “O.R.G.I.A-O.R.G.I.A [fragmento]”. EN: Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat. Universitat de València  
• “Sin título”. EN: PLATERO, Raquel [coord.] (2007): Lesbianas. Discursos y Representaciones. Barcelona: Melusina  
• “Sin título [Prótesis hirsuta]”. EN: BAUMAN, Zygmunt (2005): Identitat. Converses amb Benedetto Vecchi. Universitat de València
  “Flori·cultura subversiva [fragmentos]”. EN: BELAUSTEGUIGOITIA, Marisa y LOZANO, Rían (2012): En la punta de la lengua, Programa Universitario de Estudios de Género, PUEG, UNAM, México D.F.


BIBLIOGRAFÍA SELECCIONADA 
(ampliable en un CLICK) 
• ALIAGA, J.V. (2014): “And the Altar started to moan and groan! Transfeminist Artistic Practices in Spain, A Taxonomy in Sexual Differences and Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories”. EN: JONES, Amelia and SILVER, Erin [eds.] (2014): Otherwise: Imagining Queer Feminist Art Histories. Manchester University Press
• ALIAGA, J.V. (2012): “Del paradójico reforzamiento (y descrédito) de la categoría mujer a su erosión en las prácticas y discursos artísticos en el Estado español”. Desacuerdos. vol. 7, MACBA; Centro José Guerrero; UNIA arteypensamiento; MNCARS, Madrid 2012, pp. 196-213 
• ALIAGA, J.V. y CORTÉS, J.M.G. (2015): Desobediencias: Cuerpos Disidentes y Espacios Subvertidos en el Arte en América Latina y España 1960-2010. Madrid-Barcelona: Egales   
• CAPLLIURE, Johanna (2016): “De polizones, marineros sin capitán y extranjeros nómadas. La autobiografía como travestismo en Isabelle Eberhardt”. EN: Documents per a la resistència. Pedagogies postfeministes per a la igualtat. Universitat de València, pp. 97-119  
• CARAMÉS, A.: “Do feminismo ao feminista”. NÓS. Suplemento de Cultura (Xornal de Galicia), n.º 25, 30/05/2009, pp. 2-3 
• Corpus Deleicti (2007): “Sexualidades en descontrol y prácticas indigestas: condensadores biopolíticos”. Panel de Control (F. Rodríguez+Zemos98), Sevilla: UNIA, pp. 102-112 
• DE LOS ÁNGELES, Á.: “Fugas subversivas. El género en disputa”. Levante. El Mercantil Valenciano, Valencia, V-1-VII-2005, p. 6  
• JARQUE, F.: “¿Cómo es la mujer si se desmontan los prejuicios?”. El País-Babelia, S-2-07-2012, p. 18 
• LLOPIS, M.: El posporno era eso. Barcelona, Melusina, 2010  
• MARZO, Jorge Luis; MAYAYO, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Manuales de Arte Cátedra  
MAYAYO, Patricia (2008): "Què ha canviat? Ser dona i artista (feminista?) a l'Estat espanyol, 1986-2006", en FONT, Jordi y PERPINYÀ. Magdala (dirs.): Eufòries, desencisos i represes dissidents. L'art i la critica dels darrers vint anys. Girona, Fundació Espais, pp. 57-72
 • MÉNDEZ, Lourdes (2016): “Genealogías excluyentes”, n.paradoxa, international feminist art journal, vol. 38 «Polemics/Contestations», pp. 97-102
 • NAVARRETE, C. (2013): “La ciudad como campo de batalla”. En: Aliaga, J.V; G.Cortés, J.M, Navarrete, C [eds.]: El sexo de la ciudad. Valencia, Tirant Humanidades, pp. 79-93  
• POST-OP (2016): “Genealogías excluyentes”, Errata, Revista de Artes Visuales, n. 12 «Desobediencias sexuales», pp. 250-257 http://revistaerrata.com/ediciones/errata-12-desobediencias-sexuales/ [última consulta: 16/10/2016]   
• PRECIADO, B.: “Artivismo queer. ‘Ready-made’ políticos”. EN: “Pensamiento Butler”. La Vanguardia, , X-06-09-2006, pp. 4-5 
• PRECIADO, B.: “Mujeres en los márgenes”. El País-Babelia , S-13-01-2006, pp. 2-3 
• RUIDO, M.: “Agendas diversas y colaboraciones complejas: Feminismos, representaciones y prácticas políticas durante los 90 (y unos años más) en el Estado Español (algunas reflexiones después de Desacuerdos)”; Seminario Subxectividades críticas, narrativas identitarias. Fundación Luis Seoane, A Coruña, 2006   
• SENTAMANS, Tatiana (2014): “Critique, plaisir et désir. Libido et pratiques artistiques sur la scène espagnole contemporaine”. EN: PLANA, GARNIER et alii [eds.] (2014): Esthétique(s) queer dans la littérature et les arts. EUD, Ed. Universitaires de Dijon 
• SENTAMANS, Tatiana y TEJERO, Daniel (eds.) (2010): Cuerpos/Sexualidades Heréticas y Practicas Artísticas. Valencia: G.Valenciana 
• SOLÁ, Miriam y ELENA URKO (eds.) (2013): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Nafarroa: Txalaparta 
• TORR, D.; BOTTOMS, S. (2010): Sex, Drag, and Male Roles: Investigating Gender as Performance (Critical Performances). The University of Michigan Press 
•  TORRES, Diana J. (2010): Pornoterrorismo. Nafarroa: Txalaparta 
• ZILBETI, M.: “Mutazio Gordinen Bitartez Magikotasuna Haustera. Artelekun ‘Desadostasunak’ Barruan Izandako Jardunaldien Inerpretazioa”. Ostiela!, n.º 38, Hernani 2005, pp. 10-11, [entrevista]